miércoles, 8 de octubre de 2008

El futuro al alcance de la página


Título: “El Oráculo del guerrero”

Autor: Lucas Estrella Schultz

Año: 2003

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 88


Nunca he creído en el horóscopo, ni en el tarot y menos en los oráculos. En realidad, no sé si es incredulidad o si detesto esa manía de muchos de adelantarse a los hechos. Y es que nuestra sociedad cada vez gira más en torno al futuro, se vive y desvive por él. Creo que de ahí nace esa curiosidad extrema por enterarnos de lo que sucederá. ¿Para qué trabajar incesablemente en pos del futuro si vamos a desperdiciar el tiempo y olvidarnos del presente? Es más, ¿Quién sabe si hoy es el último día de nuestras vidas y ese futuro por el que tanto trabajamos nunca llegará? . Creo que si supiéramos lo que nos depara el destino sería casi como una condena que sólo nos haría vivir sugestionados, y a la vez, se iría la magia, la sorpresa, la capacidad de asombro y todas las cosas bellas que nos hacen levantarnos cada mañana perderían su gracia.

En esta misma tónica, es decir, la del futuro, aparece “El oráculo del guerrero”. Su autor señala que pretende “sacar a la luz las respuestas que viven en tu interior”. Para ello, hay que elegir un número del 1 al 36 y pensar en una pregunta, luego leer el capítulo que según Estrella Schultz, “algo en ti lo eligió”. Hasta el momento pareciera que no es más que uno de tantos predicadores.

Sin embargo, este libro – que su autor subtitula con la acepción “una respuesta a cada pregunta de tu vida”- a pesar de ser todo eso que odio, tiene un mérito innegable: propone una forma distinta de ver la vida, incitando a que nos valoremos como lo que somos, guerreros, que luchan día a día por cumplir sus sueños y anhelos.

Consejos como “Abre tu corazón al sol y a la vida para que el mundo se refleje en ti” o “abandona todo lo superfluo y quédate con lo importante”, son más bien una guía que una predicción futurista. Es una especie de autoayuda, que se vale de escritos plasmados delicadamente con un lenguaje metafórico y cautivador que a ratos nos hace recordar la biblia, dónde perfectamente ese guerrero podría ser Jesús.

El concepto de guerrero, también acuñado por Paulo Coelho en su “Manual del guerrero de la luz”, habla de un hombre luchador, justo y sensato que transforma su existencia en una constante lucha, pero de manera limpia, nunca pasando a llevar a las personas y siempre actuando desde el corazón.

Probablemente, este no es un libro con el que te vayas a entretener o a ensimismar en el submundo de una historia. Pero sí tiene bastante mística, es muy interesante la forma en que se plantea el camino de la vida, con sus altos y bajos, y también la fortaleza en sus palabras que llaman a mantener la dignidad del guerrero en lo alto.

Por ello, no propongo leerlo como un oráculo, consultando páginas al azar para que entregue una respuesta, sino que como una visión de vida alternativa y enriquecedora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

holas conoci hace pokito tu blog y me parece super bueno, bueno como aporte solo me keda decir que una de las peleas mas grandes internas es ser como uno es y no como los otros kieren q seas o por el medio que te rodea...debemos ser fieles a nuestra esencia, si eres pesado o eres simpatico que sea con autenticidad y sinceridad.. vale chau

pd: un gusto leer tu blog