viernes, 5 de septiembre de 2008

La Empanada


La reina indiscutida de las fiestas patrias. No puede faltar en ramadas, almacenes y en casa. Traspasa generaciones, clases sociales e incluso estilos de vida. Y además es enigmática, porque no sabemos con que nos encontraremos dentro de ella hasta que le damos la primera mordida. ¡hmm, ya se me hizo agua la boca!.

Y es que a todos les gusta, no conozco a nadie que la odie. Ser vegetariano ya no es excusa, porque también las hay sin carne.

Pero no crean que es una simple masa rellena con algo, ¡No, señoras y señores!, la empanada, tiene su historia. Unos dicen que surgió en España y otros en Medio Oriente. Pero lo que importa aquí es como llegó a nuestro Chilito. Se cree que este delicioso bocadillo apareció en el país junto con la llegada de los españoles. Llegó a ser tan popular que los mapuches le dieron un nombre:"Pirru", que sería lo que hoy conocemos como " la empaná e' pino". Estaba rellena de carne, cebolla, huevo, pasas y ají de color. Le faltaron las puras aceitunas.

Después de esta breve reseña, me di la libertad de hacer una pequeña clasificación de algunas de las múltiples variedades existentes y que incluso tienen personalidad propia. Aquí te las presento:

empaná e' pino: La ama y señora de las empanadas chilenas. La clásica, la tradicional, la popular. Aunque es la más rica de todas (a mi gusto) hay que reconocer que cuesta encontrar la ideal, porque muchas veces nos salen cargaditas a la cebolla, y eso que están re caras.

De queso fritas: Es imposible comerse sólo una, debido a su reducido tamaño. También muy populares. Son las típicas de mall que vienen junto a la hamburguesa, las papas y la bebida. Además las podemos encontrar en los supermercados en bandejas congeladas, listas para freír. No las recomiendo porque cuando las echas al sartén, casi siempre, se les sale el queso por alguna perforación.

Vegetariana: Esta es ideal pa' los herbívoros. Los rastas, los lanas, los light y los vegetarianos, en general, las prefieren. Suelen tener rellenos como champiñones, porotos verdes, zanahoria, etc. Alguna vez las mire a huevo, pero debo admitir que son bastante buenas.


De marisco: ricas pero fuertes. Y no me refiero al sabor, hablo del olor. Indiscutiblemente las mejores las puedes encontrar en Caleta Lenga. Pero no olvides el cepillo de dientes o al menos unas mentitas.

De gamba: La salvadora, ideal pal' bajón. Después de una ardua tarde de cervezas y desfalco de dinero, nada mejor que estas ricas empanadillas de pino por la módica suma de $ 120. Las puedes encontrar en la panadería San Diego, cerca de la Plaza Perú.

Varieté: para paladares más refinados, puedes encontrar una variedad de empanadas de distintos sabores y rellenos. Queso-carne, Choclo-carne, Napolitana, entre otras. Algunos de los locales más conocidos con este tipo de diversidad empanadística son el “Treinta y tantos” y “ Blasoni”.

véalo en http://www.elsur.cl/sanjueves/site/artic/20080911/pags/20080911002741.html

No hay comentarios: